BARBIE ¿FEMINISTA? KEN SIEMPRE AWEONAO
Gracias a ustedes, mis soas lectoras, me di cuenta que el amor que profesan a Barbie supera cualquier prejuicio del estereotipo de la rubia plástica, cabeza hueca. Entendí que Barbie a muchas de ustedes les enseñó a soñar, a imaginar que pueden ser quienes desean ser. Definitivamente, esta muñeca encarna mucho más que una mujer bien proporcionada sino es sinónimo de independencia, autonomía y empoderamiento que cambió la visión de las niñas y sus aspiraciones.
Mi experiencia con Barbie se remonta varios siglos atrás. Mis abuelos paisanos comerciantes (buenos para el "masari") tenían un negocio de importaciones, Mattel era una de las marcas. En Puerto Montt era la única tienda que vendía Barbie. Las tenía todas, la casa, el auto, la piscina, toda la wea y por supuesto un sólo e insignificante Ken. Hice un club de Barbie donde debían pagar membresía para jugar con mis muñecas pero honestamente jamás me interesaron, prefería estar en la calle jugando al "elástico". No las aprecié porque las tenía al alcance de mi mano. Cuando mis abuelos quebraron, Mattel fue la primera marca en perseguirlos.
Convengamos que muchas niñas de mi generación jamás tuvieron una, algunas sufrieron, para otras no fue tema. Tener una Barbie era un privilegio, era símbolo de estatus. Barbie presentaba una brecha económica, un sueño inalcanzable para algunas pero existía "Bárbara" o "Brittany" las Barbies falsas de plástico tóxico cómo premio de consuelo.
En la actualidad, con la aparición de la película y su artillería de marketing, la industria nos retrotrajo a la infancia, a la nostalgia, rememorando aquellos años en lo que jugábamos con muñecas cruzando varias generaciones. Estamos hablando de un ícono pop de los últimos 60 años.
La película (alerta de spoilers)
El sábado fui con mi hermana al cine. Me puse algo rosado, no sé con qué objeto pero la wea era andar IN. Buscaba por todos lados la caja de cartón para tomarme la foto. Miro a un costado y había una wea más ordinaria que la chucha. Esto fue noticia porque pasó en varios cines del país, fuimos burla internacional (seguramente fue culpa del presidente).
En mi calidad de soa crítica de cine puedo argumentar que desde mi punto de vista la película está en sintonía con la línea discursiva de la actualidad referente a roles de género, feminismo y patriarcado. Estos temas son los ejes argumentales. Si bien el guion es algo redundante y soso cumple con el objetivo de poner en la palestra las brechas de género en el "mundo real".
A lo largo de la película se puede conocer toda la historia de Barbie donde convergen varios personajes, diversas Barbies íconos de la historia. Me pareció divertido el tratamiento que le dan a la Barbie embarazada porque flagrantemente se burlan de ella. Uno de los mensajes ocultos de la película es el cambio de paradigma con el tema de la maternidad. De hecho Barbie nació de la necesidad de una madre para que su hija deje de jugar con guaguas porque se dio cuenta que las niñas sólo se podían proyectar cómo tales.
Su protagonista es la Barbie estereotipo, la rubia tonta que no sirve para nada salvo para ser bella que experimenta en una crisis existencial que se manifiesta primariamente en pensamientos de muerte. El desarrollo del personaje se encuadra en una transformación humana indeseada, transformación que se hace imperante porque su "estereotipo" no está en sintonía con estos tiempos.
Por su parte está Ken, el accesorio más innecesario de Barbie que se roba la película. Este personaje encarna y caricaturiza de manera hilarante el género masculino, específicamente al machismo . No tiene trabajo, casa, dinero, no tiene nada salvo que le gusta ir a la playa y el "amor" que siente por Barbie. Ken es el responsable de instaurar el patriarcado en Barbie Land dejando la cagá en el mundo de fantasía, usurpando las posesiones de Barbie, bebiendo cerveza y sometiendo a las Barbies a que se olviden de quienes son. El juego de estos dos mundos, el real patriarcal y el de fantasía feminista es un componente digno de analizar.
Otro de sus puntos fuertes es que la directora logra crear un ambiente y atmósfera de fantasía Barbie alucinante. Todo el mundo de plástico rosado, Barbie Land, está muy bien logrado y diseñado lo que hace de la película una experiencia visual interesante.
Hay varias escenas relevantes en la trama que hicieron que me guste la película; cómo por ejemplo el encuentro de Barbie con la vejez y el discurso feminista sobre las imposiciones y presiones sociales que sufrimos las mujeres a lo largo de nuestras vidas.
En conclusión, mi opinión es que Barbie es una buena comedia de humor negro pero a veces se hace latera y repetitiva. No es una película para niñ@s porque "los chistes" son de comprensión única y exclusiva de adultos, su categorización de +13.
Lo que rescato es que expone temas complejos de manera lúdica. No es fácil hablar de patriarcado, feminismo y roles de género a niñ@s y adolescentes entendiendo que ni los adultos entienden. En definitiva la película Barbie reivindicó su existencia transformando a la muñeca en un referente actual del feminismo. ¿Lo es o no lo es? depende de su apreciación.
Calificación: Dos estrellitas de cinco
Comentarios
Publicar un comentario