¿De dónde proviene la palabra Soa? (rial)



Muchas personas me preguntan ¿Qué es ser soa? ¿Qué significa? 


Tengo pruebas científicas de la Universidad de Pelotillehue que su origen se remonta al segundo mandato de la ex Presidenta Michelle Bachelet. 


Por esos años en un matinal o noticiero un periodista consulta en la calle la opinión sobre dos posibles escenarios (no encontré el video en Internet). Uno pudo ser alza de precios delincuencia (son las únicas weas que informan estos medios de comunicación callampaLa conversación fue más o menos así:


“¿Qué le parece el alto costo de los alimentos? ¿Cómo comerá ahora señora? ¿Sabe que si no come puede morir? O pudo ser ¿Cómo se siente ante la alta tasa de delincuencia? ¿Quiere que se vayan los/as extranjer@s? ¿Tiene un cuchillo en su cartera?

Todo esto lo estoy inventando, pero es conocido que muchos/as periodistas tienen cero criterio a la hora de preguntar. Lo sé, conozco a varios/as.


En tanto una señora de 70 años (según mis cálculos), con grandes anteojos, se arregla el pelo, se detiene a responder y dice de manera alarmante “¡Me parece muy terribleSoa Bachelé, haga argo”

 

Desde entonces se acuñó soa cómo una palabra mal dicha, cómo burla a la falta de educaciónLos/as chilenos/as somos expertos/as para reírnos de las personas que dicen “la calor” usan la “sh” o inventan una palabra. Lo mío es peor porque no me río, las corrijo por defecto.


De un tiempo a esta parte, la ex Presidenta ahora es conocida como Soa BacheléMemes hay por doquier. Esa es su génesis (real)


Ahora lo interesante, es que esta tierna señora jamás imaginó (no debe cachar náque ese “fail” lingüístico abrió todo un universo, casi un multiverso. Creó, sin saberlo, un concepto muy utilizado actualmente por la generación sub30,40s, 50s, incluso entre las “lolas”, aspirantes a soasDebiesen condecorar a esa señora. 

Nos dio una identidad porque la palabra “señora” nos saca ronchas y le queremos sacar la chucha a quién ose a decirnos así. 


Según mi construcción y profunda reflexión filosófica ser “soa” no es solo una simple palabra maldicha o un espurio concepto sino un real estilo de vida con características y hábitos que vienen y heredan de nuestras madres, tías y abuelas.  No tiene edad, género, no es masculino, femenino, trans o género fluido. ¡Todos/as somos soasEste es un camino sin retorno …

 


En otra publicación conocerán los hábitos y características clásicas de las “soas” y los tipos de soas más recurrentes. 


¡Fin! (Espero sea de utilidad pública)


Instagram @lorena_cabrerao

Comentarios

Entradas populares