SENTIR QUE ES UN SOPLO LA VIDA



Confieso que he vivido … he vivido diez mil vidas 

Pronto estaré de cumpleaños, cumplo 44. Nací el "Día de la Bandera", un 9 de julio de 1979. Cada año compro un ramo de flores a lo Miley Cyrus cómo un acto de amor propio, de reconocimiento a todas las decisiones que he tomado para cimentar la maravillosa vida que he construido. Todo ha sido a mi manera. "My life, my rules". No me arrepiento de nada, de las "cagadas" aprendí y asumí todas las consecuencias.

Cada vez me acerco más a los 50,s y me alejo a pasos agigantados de los 40,s. Ante esto no puedo dejar de reflexionar sobre lo corta que es la vida. ¿Qué chucha pasó? ¿Me teletransporté? Así siento que ha pasado el tiempo, cómo un parpadeo o vaho en invierno. Gardel se me viene ineludiblemente a la cabeza "sentir que es un soplo la vida, que veinte años no es nada ..."

Reflexionar que la vida es corta es indispensable para separar lo superficial de lo importante. Ya no estoy pa' weas. Un día más es un día menos, así entiendo la existencia. Por ello vivo con intensidad cómo si fuese a morir ayer, bailo con frenesí, canto desde la guata, no me estreso por lo que no puedo controlar, menos por el "qué dirán". 

Tengo clarísimo que sólo me llevo lo vivido. Mi abuela se fue al cajón con una blusa, falda, bien maquillada y peinada, nada más(las joyas se las pelearon l@s hij@s). Creo que esto último es algo que muchas personas deberían entender, el tiempo es ahora, es imperioso actuar. No estamos pa' quedarnos con las ganas.

Con los años ves la vida con otros ojos, con un enfoque más sabio, maduro y lúcido. Disfrutas de cosas simples cómo una buena conversación, un café en la mañana, el esplendor de un atardecer. No quieres impresionar a nadie, tienes más seguridad, sacas la voz, alejas el drama de tu vida. Ineludiblemente comienzan los cambios físicos, aparecen arrugas, se cae el pelo, las tetas, el poto, flacidez por doquier, no produces colágeno (algunas lo consumen en formato "toy boy"). Se trizan los dientes, tomas medicamentos y suplementos, quedas "piti" con la presbicia. Ya no puedes dormir después de las 8. En definitiva tu cuerpo envejece, el espíritu, la actitud y la aceptación es lo que hay que fortalecer. No hay que luchar contra la naturaleza, el paso del tiempo es inexorable. Es una batalla perdida. Envejeceré con dignidad, ya me impusieron suficientes estándares de belleza cuando joven.

Ver a l@s hij@s de tus amig@s crecer también es un termómetro de los años. Las nuevas generaciones se toman los espacios que antes eran nuestros. Espacios que tampoco queremos ocupar porque preferimos estar calentit@s en casa (no es mi caso pero mi círculo privilegia Netflix). Me prometí dejar de carretear cuándo me encuentre con mis sobrin@s porque seguramente me van a "bolsear". También me impuse que la edad jamás será una limitante para hacer lo que me gusta. 

Hoy me siento de veinte, llena de vida, en mi mejor momento físico, mental y emocional. Con los años te das cuenta de tantas cosas, sobre todo entiendes que la felicidad está sobrevalorada, alcanzar la tranquilidad es el nirvana. Por eso decidí en esta publicación darles algunos consejos cómo líder indiscutida de la secta de soas en base a aprendizajes mirando en retrospectiva mi vida. Quizá les puedan servir:

1.- Sé amable: No hay cualidad más relevante que la amabilidad. Tratar con dignidad y respeto a las personas sin distinción es una obligación. La profesión, situación económica, red de contactos, el trabajo no te definen. Te define el tamaño del corazón y humildad. Decir gracias y por favor abre muchas puertas. No se crean la raja, no somos nada. Controla tu ego y practica la empatía.

2.- Las relaciones se construyen: Toda relación de la naturaleza que sea requiere compromiso, dedicación, tiempo y afecto. Las relaciones sanas nutren; las tóxicas dañan la salud mental, emocional, hasta física. Tener relaciones sólidas y redes de apoyo es vital para nuestra construcción personal. Somos seres colectivos. No podemos dar nada por sentado, hay que trabajar en ello.

3.- La amistad es un tesoro: L@s amig@s son la familia que escogemos para compartir nuestras vidas. Sin embargo, en el transcurso, hay amistades que cumplen un ciclo. Si bien fueron relevantes en algún momento, en otro esas personas ya no te hacen sentir cómoda ni sientes que tengas algo en común. En este punto es mejor cortar el lazo y desearles lo mejor. 

4.- Preocúpate de tu salud física y mental: Si te sientes mal, deprimid@, desorientad@, ansios@, etc., consulta a un/a especialista. Si es necesario toma medicamentos. Has sicoterapia, es un proceso lento pero eficaz. Conozco a tantas personas que andan "descompensadas" por la vida innecesariamente. Si no hay dinero busca cualquier terapia o actividad para ocupar tu mente. La mente es traicionera, no le creas. Come lo mejor que puedas, muévete.

5.- Cierra círculos y pone límites: Cierra los capítulos inconclusos de tu vida para dar paso a lo nuevo, no te quedes pegad@. Si te aferras a algo que no funciona cierras la puerta a nuevas oportunidades. Aprende a decir que "NO", jamás hagas las cosas por obligación, eso te quita energía. Ponle límites a otros pero jamás a ti mism@. Trabaja en tus miedos. No pidas disculpas por todo.

6.- Saca tu voz: Di lo que sientes y piensas, externaliza lo que te pasa. Sé implacable ante las injusticias, da tu opinión si es para sumar, si es para criticar quédate callad@. Si te enfocas en la queja nada bueno puede resultar de ahí. No puedes quedar bien con todo el mundo. 

7.- Los hombres no son todos iguales: Una cosa es que se critique al género masculino por su falta de autocrítica pero otra muy distinta es andarle tirando mierda a los hombres en su generalidad. Conozco hombres maravillosos, buenos padres, parejas y amigos. Las personas cuando quieren de verdad lo demuestran, mueven cielo, mar y tierra. Veo mucha ansiedad en algunas mujeres por conseguir una pareja e insisten cuando está claro que no son correspondidas. Corten su show, tengan dignidad. Los celos no son más que inseguridad.

8.- Aprende a amar sin poseer:  Toda persona que pasa por nuestra vida viene a enseñarnos algo para bien o para mal. Nadie nos pertenece. No hay que forzar las situaciones, el amor dura lo que tiene que durar sean semanas, meses, años o la vida entera. Aprende también a soltar, soltar también es amar. Cuándo las cosas no funcionan e incomodan mejor seguir el propio camino. No "estiren el chicle". Confía en tu instinto. 

9.- Agradece: Tod@s sabemos que agradecer es divino. No te enfoques en lo que careces, agradece y enfócate en lo que tienes. Quiérete y respétate por sobre todas las cosas porque serás tu compañer@ etern@ en este misterioso viaje que se llama vida. 

10.- Hagan vida social: Eviten estar encerrad@s tanto tiempo en sus cuatro paredes. Salgan, compartan con otras personas. La vida social es fundamental para relajarse e intercambiar experiencias. Ábranse a conocer nuevas personas de todas las edades, ayuda a cambiar de perspectiva. Acuérdense que el tiempo corre. No se posterguen por otr@s, salgan a tomarse ese puto café (o las piscolas) con sus amig@s. 

11.- Sueña en grande y desafíate: No le pongas límites a tus sueños, sueña con ambición, esperanza. Proyéctate (me carga el "decrétalo weona") e idea un plan de acción. Verás que eso atraerá lo que quieres. Mi vida es mil veces mejor de lo que soñé. Ponte desafíos, cúmplelos. Te darás cuenta de lo que eres capaz de hacer.

12.- Quiérete por sobre todas las cosas: Esto es una de los desafíos más difíciles. Crecemos con tantas inseguridades que no nos permitimos ver con claridad lo maravillo@s que somos, conócete. Invierte en ti, date tiempo y espacio. Debemos lograr contenernos a nosotr@s mism@s.  Acepta cumplidos y dalos con frecuencia. Impulsa también a otr@s a quererse. Reconcíliense con su pasado, traten de sanar. Las cicatrices siempre estarán pero la idea es que no duelan.

13.- No juzgues: No te creas con la altura moral para enjuiciar las decisiones de otras personas. Aceptemos la diferencia. El mundo sería muy distinto si nos quitásemos los prejuicios. Que cada persona viva a su manera, que haga con su cuerpo lo que quiera, tod@s estamos configurados desde la cuna de forma distinta. Respeta.

Estos consejos se deprenden de mi experiencia de vida, mi visión personal de la existencia. Soy excelente para dar consejos pero debo reconocer que a veces caigo en mis propias palabras. 

La vida es un transito, un aprendizaje eterno. Tenemos la oportunidad y capacidad de construirla través de nuestras decisiones. Eso sí, hay que tener muy claro que no tod@s tenemos las mismas oportunidades. La desigualdad, la injusticia y el dolor ajeno no pueden sernos indiferente. Cada año guardo uno de mis tres deseos para que a tod@s nos vaya bien. 

Ahora se viene la celebración con las personas que quiero. Cada nuevo año lo abrazo con mucha alegría, amor y esperanza. 

¡Feliz cumple para mi! la cumpleañera más feliz de cumplir años aunque vaya directo a la tercera edad. A disfrutar lo que resta del camino con cuática. Ya la opinión del resto me importa un ¡PICO!(esto es lo más lindo de envejecer)












Comentarios

Entradas populares