VIAJAR EN LIBERTAD (NO SOLA)
Si tuviese que elegir qué es lo que más me gusta en la vida, digo de inmediato ¡viajar! y ¡sola!
Convengamos que viajar es un privilegio, pero hemos de entender la idea de "viajar" cómo simplemente salir de la zona de confort sin importar dónde.
Siempre me preguntan ¿Cómo lo haces? y con toda liviandad digo "no tengo bendiciones" Mis arcas se van directamente a un fondo de viajes aunque tenga que pagarlo el año completo (no es chiste). Viajo libre hace muchos años, independiente si estoy en pareja o no. En ese minuto saco el brillante argumento "te quiero mucho, pero no vas a vivir la vida por mi". Soy la dueña de mis decisiones. Sólo tengo 15 días de vacaciones en el año, los tengo que estrujar.
Mi primer viaje al extranjero fue a Brasil cuando tenía 15 años cómo regalo de cumpleaños de mi madre. En ese momento viajamos con una compañera del colegio y su hermano menor sin ningún adulto/a. Quedé maravillada con Río de Janeiro, vi el mundo.
Años después, al ganar el concurso "Mujeres y Medios" conocí Buenos Aires; el premio era un viaje para dos personas. Tuve la "brillante" idea de invitar al pololo más tóxico que he tenido. En fin una toma decisiones weonas de repente sobre todo si es pendeja. La segunda vez que fui a Baires nos echaron del hostel con una amiga (eso no lo puedo contar).
Pasaron los años y comenzó mi peregrinaje en libertad (empecé a viajar a los 33 años así que aspirantes a soas no os desesperéis). No me voy a detener a contar los países y ciudades que he visitado.
Prontamente me embarco en una nueva aventura, esta vez a Holanda, Bélgica, Alemania, República Checa y Austria. Tercera vez en Europa; sin duda el viaje más desafiante y largo de mi vida. Por esto se me hace necesario reivindicar la idea de "viajar sola" (todo desde mi punto de vista).
Cada día más mujeres tienen el coraje de saltar al vacío y conocer ese lugar o lugares que siempre soñaron (los hombres siempre lo han hecho). Existen muchos prejuicios sobre este tema (somos mujeres, obvio) cómo por ejemplo que las mujeres que viajan solas van a "puro maraquear" cómo si eso fuese una motivación, jaaaaaa. Me lo han dicho soterradamente.
También me preguntan si me aburro (aburrirme jamás, bailo hasta el himno nacional). Pasa todo lo contrario, me divierto cómo nunca porque estoy abierta a conocer nuevas personas y vivir experiencias que jamás pensé vivir (algunas de cuento o películas).
Nadie me webea ni se queja porque caminó mucho, quiere carretear y un sinfín de atados. Elijo dónde quiero ir, qué comer, qué visitar, etc. Me enfrento a mis propios miedos, conozco nuevas partes de mí, me quito velos de prejuicios. Amo todo, todo me maravilla, principalmente la arquitectura, la vibra de los lugares, rincones, calles, la comida y los corazones de las personas que se cruzan en mi camino, siempre para enseñarme algo. He tenido romances de media hora muy significativos.
La sensación de adrenalina es tan grande, cómo si me pusieran una inyección directa al corazón cómo a Mia Wallace en Pulp Fiction. Renazco, no es el mejor ejemplo, pero para graficarlo sirve.
Río mucho, lloro a veces, como, como, como, como y camino, camino, camino y caminooooo muchos kilómetros en el día, incluso hasta que los pies sangran (es la mejor forma de conocer). Caigo como "saco de papa" entre las 10 y 11 de la noche. Al día siguiente a las 8 de la mañana estoy lista para salir con frenesí para tomarme más fotos para Instagram.
Viajo como soa en su amplio sentido sin carrete, con efectivo, tengo todo agendado con 10 meses de anticipación, ruta trazada, georreferenciada, lista de atracciones en Excel, comidas típicas a probar, mejores cafeterías y tickets para tour y museos (las soas no hacen fila). Armo todo el viaje, jamás he viajado con agencia; me quedo en hostels (en esto no soy soa), es más barato y entretenido.
Me quiero detener en esto de los hostels, porque viajar "sola" de esta forma permite relacionarme con personas de todo el mundo. He compartido habitaciones femeninas y mixtas (toda una experiencia). Cómo no tengo problemas en socializar, rápidamente me hago de amigas/os y salimos juntas/os. Evito a las/os latinas/os porque es la mejor ocasión para practicar inglés (aprieto cachete). Los hostels son la "diversión total”. Siempre los busco con pinzas. Las soas no nos quedamos en cualquier lugar, elijo los más pitucos. Compartir baño no es tema para mi (unas buenas hawaianas para que no se te peguen hongos y quedas inmune)
Tengo tantas historias de vida en mis viajes que esto sería para largo.... pero haré un resumen:
- Me encontré con Julian Casablancas de The Strokes en un café de Montevideo y el desgraciado me dijo que no era él (sí,era). Fui a su concierto al siguiente día.
- Me retuvieron en migración por tres horas en el aeropuerto de Nueva York (pensé que por mi cara de "turca")
- Me curé (soy abstemia). Abrí una puerta de una estación de metro en Estados Unidos para que la gente pase, luego me desmayé en un ascensor
- Vi a Alex Anwandter en Ciudad de México, posteriormente me encontré con él en un bar y le di jugo (a una amiga le consta)
- Me picaron más de 70 mosquitos, terminé con corticoides en Varadero. Me di cuenta que los "all inclusive" no es lo mío.
- Me apuné en Cuzco, vomité todo el viaje y me dio diarrea en pleno Machu Pichu
- Me regalaron un ticket para ver a Prodigy en Miami y no fui por soa
- Me siento la más regia del universo porque pucha que "pincho" con grandes y chicos. Hasta me vinieron a ver a Puerto Montt desde Europa. Acá no me valoran, jajajaja.
- Fui a un show bastante freak de la cultura "ballroom" (describe una subcultura LGBTIQ+ clandestina de afro estadunidenses y latinos)
- He visto las obras de los artistas más importantes de la historia, contemporáneos y clásicos. Amo el arte y la arquitectura.
- Tomé una copa (plástica) de champaña en la punta de la Torre Eiffel
- Entre miles de weas más, toda una vida de experiencia. Cada día es una experiencia diferente.
No me quiero extender. Lo que quiero transmitir es que se atrevan, al menos una vez en la vida, a viajar en la libertad de estar con una/o misma/o. El mundo es tan inmenso, tan variado, tan complejo y la vida es una sola. Nunca es tarde para cumplir sueños.
No escribiré más hasta mi regreso, todo lo que viva lo podrán ver mi Instagram @lorena_cabrerao.
P.D: Ofrezco mis servicios para armar el viaje de soa que siempre soñaron. Cobro caro.
Comentarios
Publicar un comentario